Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

technovation challenge alumnas

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución A/RES/70/212) decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. El objetivo 5 es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas“. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Desde nuestro colegio no se nos ocurre mejor forma de celebrar este día que contar los dáis 27 y 28 de febrero con nuestra exalumana (alumni)  Sara Rivera, Doctora en Biología Molecular por la Universidad de Salamanca, e investigadora postdoctoral en el Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca para participar en una charla-debate en el colegio. "Es un tema que me parece muy importante, por eso me hace ilusión tener la oportunidad de transmitir mi entusiasmo por la ciencia y la preocupación por este problema a las próximas generaciones, y más aún hacerlo en mi antiguo colegio". 

También os dejamos un breve resumen de dos de nuestros proyectos que guardan relación con este día tan importante en el ámbito educativo: 

 

Technovation Challenge:

Este programa, totalmente gratuito, tiene como objetivo animar a las niñas a introducirse en el mundo del emprendimiento y la programación y reducir la "enorme brecha de género" existente en el ámbito de las ingenierías. En este desafío mundial, apoyado por la ONU, Google, Adobe, Oracle, Power to Code y la Embajada de Estados Unidos, entre otros, niñas con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años trabajan en equipo para desarrollar aplicaciones móviles y crear un plan de negocio para las mismas, siempre con el objetivo de resolver un problema social.

 

UpSTEAM:

Nuestro alumnado de Tecnología de 4ºESO de Aplicadas ha sido seleccionado para participar en el concurso "Up!Steam" organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, Consejo Social UPV y la Real Academia de Ingeniería. Es un concurso que persigue aproximar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (ámbito conocido como STEAM, por sus siglas en inglés) e incentivar las vocaciones por estas carreras en niñas, niños y jóvenes, de una forma divertida y creativa. Desde nuestro centro apostamos fuertemente por el fomento de las STEAM entre nuestro alumnado. 

 

19 01 technovation prensa levante

Nota de prensa de Levante-EMV donde se recoge la participación de nuestrasa alumnas en la jornada de presentación y formación de Technovation Challenge en la UPV. 

 

Más información:

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero (ONU)

In Focus: International Day of Women and Girls in Sciencie (UN Women)

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS, Agenda 2030)

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (ONU)

Iniciativa 11deFebrero: Promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

Iniciativa ChicaSTEM (INTEF): Pretende dar visibilidad y suscitar debate y reflexión en los centros escolares para que las chicas se animen a seguir carreras científicas.

 

· · · CONOCE MÁS ACERCA DE NUESTRO PROYECTO TECHNOVATION · · ·

· · · CONOCE MÁS ACERCA DE #WOMENINSCIENCE · · ·

Lunes, 11 Febrero 2019 08:21