Volviendo de las Comunidades Rurales de El Salvador, donde las mujeres buscan de forma activa su lugar

 

1904 desde el corazon desde el encuentro

 ··· COMPARTIENDO VALORES, COMPARTIENDO ILUSIONES QUE SE CONVIERTEN EN OBJETIVOS, DAMOS GRACIAS A DIOS POR LA EXPERIENCIA VIVIDA ···

 

El Salvador es un país pequeño, tiene la misma dimensión que la Comunidad Valenciana, sus gentes son alegres y activas, el clima cálido.

Desde el año 2002, Ecosol y Petjades están junto a su socio salvadoreño CORDES haciendo posible el ejercicio de DDHH: Derecho al agua de calidad, Derecho a la vivienda, Derecho a la igualdad de hombres y mujeres, Derecho a la seguridad alimentaria y al desarrollo.

En las Comunidades Rurales del Norte de San Salvador y la libertad es donde nos insertamos en los procesos de desarrollo, todo un ejemplo de los desplazados de guerra que han conseguido tras su regreso de Honduras, estructurar las ADESCOS (Asociaciones de desarrollo Comunal).

Encontramos que donde no había nada más que un trozo de tierra, que recibieron tras los acuerdos de paz, se han desarrollado de forma básica micro sociedades con órganos de gobierno, escuelas, viviendas, espacios de reunión comunitaria, sistemas de agua, tierras de cultivo…., en la mayoría de los casos las infraestructuras son bastante precarias, pero dan servicio a las familias campesinas que allí habitan.

En estas comunidades rurales,  las mujeres de forma activa buscan su lugar y se asocian para ser parte activa de su sociedad. Con el último proyecto diferentes asociaciones de mujeres han sido fortalecidas y trabajan por conseguir respeto e igualdad, ser motor de desarrollo económico y luchar contra la violencia de género.  

Hemos escuchado algunos testimonios gratificantes en los que se pone en valor como han ido cambiando sus vidas los emprendimientos que se han impulsado ( granjas de cerdos, de pollos, puestos de comida para ferias, comedores populares, artesanías), otros son duros; como la expresión de casos de violencia de género que se están atendiendo y superando.

Ecosol-Petjades

· · · CONOCE MÁS ACERCA DE NUESTRAS ONGDS Y SUS PROYECTOS · · ·

Viernes, 12 Abril 2019 08:31