Estación meteorológica

Desde el pasado lunes 18 de Febrero el Colegio dispone de una estación meteorológica.

Los alumnos de 4º de la ESO participarán en el proyecto Meteomarte organizado por el CAB (Centro de Astrobiología, asociado a la NASA Astrobiology Institute).


Para este desafío han sido seleccionados 52 centros educativos, de modo que se cubren homogéneamente todas las regiones de España y todos los posibles entornos geográfico-ambientales (costa,interior, montaña, llanura, etc.). El trabajo que realizan los alumnos consiste en la recogida de datos meteorológicos y el posterior envío al portal de Meteomarte que pasará a formar parte de la base de datos del proyecto y que será accesible al resto de participantes para la realización de actividades.


Esos datos guardan paralelismo con los que está obteniendo la estación ambiental REMS diseñada en el CAB que se encuentra a bordo de la Mars Science Laboratory de la NASA en el planeta Marte. Allí está tomando datos del ambiente marciano durante dos años que serán fundamentales para evaluar si las condiciones en el Planeta Rojo son adecuadas para la vida.


Al final del curso el equipo de trabajo presentará una memoria junto con un vídeo descriptivo de las actividades realizadas. Durante el mes de junio de 2013 se evaluarán los trabajos y se elegirá un ganador entre ellos atendiendo a la rigurosidad científica del trabajo,la implicación del equipo en el proyecto y la originalidad. A finales de junio se organizará un acto en el que se entregarán diplomas a todos los centros participantes y se anunciará el equipo ganador que podrá participar en un día de operaciones en el Centro de Control de REMS.Nuestros alumnos,así como los profesores del departamento de ciencias,están entusiasmados en esta nueva aventura meteomarciana.

Domingo, 12 Mayo 2013 17:04