"Professors que treballen la MICE al Cole", artículo redactado por Patricia Bonora, publicado en la última edición de la MICE

 

211013 mice articulo 

Nuestra aventura en la MICE empezó hace tres años y fue un comienzo por todo lo alto: nada más y nada menos que con un proyecto internacional con nuestro alumnado de 1º de Bachillerato y el Ironi Hey Haifa Cinema participando en la sección Mice Internacional. Nos reuníamos por videollamada, trabajábamos en documentos compartidos y, finalmente, el alumnado y profesorado de Israel nos visitaron durante la semana grande de la Mice para terminar de grabar las escenas conjuntas, realizar la edición y el montaje así como asistir a los diferentes eventos del festival. Fue una gran experiencia para todos de la que pudimos extraer un buen aprendizaje y guardar un bonito recuerdo.

Desde ese mismo año, nuestro alumnado de 3º y 4º de Secundaria han continuado participando con sus cortos en diferentes secciones de la Mice y han participado también como jurados. El curso pasado, nuestro alumnado finalizó el corto Sin vuelta atrás justo antes del confinamiento, pudiendo formar parte del festival que irremediablemente tuvo que continuar desde casa y supuso una tremenda alegría y una buena inyección de esperanza en aquellos momentos tan difíciles conseguir el Premio del Público de la sección Mice Estatal ESO-Bachillerato.

Durante este curso, dadas las circunstancias actuales, comenzaron como jurados la valoración de cortos desde el propio centro. Trabajamos coordinados desde Lengua castellana, Valencià y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, como guía y apoyo, pues la esencia es que realicen su labor siempre desde la autonomía y la independencia, escogiendo temáticas y ambientaciones, gestionando el tiempo... o ejerciendo de jurados. Resultan muy interesantes las reacciones e interacciones que se producen durante y después de los visionados. Procuramos que compartan, que se genere debate y comenten qué han sentido y qué les ha transmitido cada historia. Además, y a pesar de las restricciones sociales por la COVID, este año han llevado a cabo un proyecto con gran ilusión, pero también con muchas limitaciones, lo que les ha supuesto un reto mayor y en el que han tenido que demostrar, todavía más si cabe, su capacidad para resolver problemas así como para desarrollar al máximo sus competencias artísticas, creativas y comunicativas.

Así, a través del cine, no solamente adquieren conocimientos técnicos (lenguaje cinematográfico, guion literario y guion técnico, planos, subtítulos, grabación, edición…), sino también los valores y las experiencias personales con las que estrechan lazos y con las que aprenden a valorar las capacidades de cada uno y a ponerlas al servicio del proyecto. Conocen y empatizan con otras realidades, a través de las historias y de los personajes que ven como jurados en cortos de todo el mundo o que nos cuentan cuando las interpretan convertidos en actores, y así reconocen el enriquecimiento que supone la interculturalidad de este proyecto, experiencia siempre extraordinaria y positiva.

 

· · ·  ACCEDE A LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA DE LA MICE · · ·  

(en las páginas 44 y 45 podéis encontrar el artículo)

 

Miércoles, 13 Octubre 2021 11:25